KCAP-Kaysersrot

Durante varios años, el equipo interdisciplinario de investigación KCAP ha estado trabajando en métodos asistidos por ordenador para incorporar el cambio, la incertidumbre, y la elección en contextos de diseño urbano complejo.

Kaisersrot se nos muestra como un proyecto dirigido a la incorporación de las capacidades de la programación informática en el diseño de los planes urbanísticos. El software, diseñado en colaboración con la ETH Zurich, es una respuesta a la creciente complejidad de las normas y reglamentos para la planificación urbana en los Países Bajos. En un intento por salvar esta dificultad y al mismo tiempo acomodar los deseos individuales, el programa maximiza la libertad individual dentro de las restricciones impuestas por las necesidades colectivas.

Este proyecto aborda un problema de la ordenación urbana tradicional “top-down”, donde los planificadores especificaban una estructura pública de espacios abiertos, infraestructuras y otras instalaciones colectivas, mientras que las viviendas individuales se relegaban a rellenar esta estructura de vecindad predeterminada. Kaisersrot buscando un principio “down-top” de planificación urbana, y aunque en el programa se definen varios parámetros y reglas, el plan comienza a tomar forma mediante la introducción de las necesidades y deseos individuales.

El software Kaisersrot simula modelos dinámicos en un marco de diferentes parcelas donde cada una tiene sus características específicas (tamaño, proporción, programa, posición del edificio, etc.) y es descriptiva sobre sus relaciones internas (acceso, sistemas de circulación, niveles de luz solar, etc.). Por otra parte, las parcelas también contienen información sobre determinadas atractores externos, como el agua, la naturaleza, tiendas o paradas de transporte público. Cuando se inicia la simulación, todas las parcelas se esfuerzan por una optimización de las demandas incorporadas, internas y externas, después de una cierta cantidad de tiempo, se consigue un grado de equilibrio y el proceso se detiene. A partir de aquí, la infraestructura se podría generar de forma automática. Los resultados muestran que este método crea patrones reconocibles en función de los parámetros iniciales y los deseos de cada uno de los componentes interactivos.

Estos datos se podrían utilizar con el fin de optimizar el uso de la tierra y desarrollar modelos sostenibles de parcelación. Las soluciones que ofrecen, aunque cimentadas en diseños programados, surgen de la colección de objetos inteligentes y sus parámetros modificables. El resultado visualizado es por tanto la representación de una posible solución, pero su importancia radica en que tanto los parámetros como sus efectos se vuelven transparentes para los planificadores, propietarios y municipios.

Desde su desarrollo, Kaisersrot se ha utilizado en diversas formas y proyectos específicos: como herramienta de planificación urbana en Schuytgraaf en Arnhem, o como juego predictivo en los posibles escenarios futuros e identificando posibles áreas problemáticas en el Draai en Heerhugowaard.

El diseño de estas “máquinas del consenso”, incorporan en gran medida los deseos particulares de los habitantes y los convierten en consecuencias sobre modelos virtuales posibles. Estos casos detallados suponen un gran paso adelante hacia la visualización de nuestros procesos generativos. Kaisersrot, como conjunto de proyectos, realmente nos muestra caminos a explorar tanto por el uso de las herramientas como por la capacidad de éstas para incorporar los diferentes mapas sociales.


MADESTEIN (2003)

En un emplazamiento de 46000 m2 al sur de La Haya, se  desarrollaron diferentes mezclas programáticas de entre 400-600 viviendas para analizar la relación entre el espacio privado/abierto y la infraestructura. Sobre una herramienta 3d se podían visualizar tambien los efectos de las distintas listas de deseos de los habitantes.edc25


KEHLBACHSIEDLUNG (2003)

El gobierno de la Alta Austria en su búsqueda para el reasentamiento de las victimas de las inundaciones, no solo pretendía su localizacion sino el mantenimiento de su estructura de comunidad, incorporando areas flexibles para granjas y edificios residenciales.edc26


URBAN PINTURESQUE (2008)

Diseño junto a “group8” de 400 viviendas en Ginebra, manteniendo una disposición orgánica pintoresca, optimizando su acceso a la  infraestructura del lugar, exposición a la luz y vistas.edc27 edc28


VIRTUELLE BAULANDUMLEGUNG (2007-08)

En este estudio se consiguió reasignar las parcelas no desarrolladas a una estructura más coherente, manteniendo al mismo tiempo la distribución del valor del suelo entre los propietarios.edc29