EdC

ESTADO DE LA CUESTIÓN

Después de esta Aldea Lúdica, hecha declaración de intenciones, el paso hacia un estado del arte se hace más natural pues comenzamos a ser partícipes de la búsqueda de una línea argumental común.

Los autores a partir de aquí analizados, no se presentan por un orden temporal, siquiera de descubrimiento personal. Esta programación se configura a partir de la secuencia de la propia investigación. Desde el ámbito teórico, heredero de los conceptos sobre los modelos ideales, expondremos la transición hacía algunas de las experimentaciones prácticas que se han dado lugar, centrando una especial mirada en los diferentes ejemplos que profundizan sobre su cuestión visual dentro de la disciplina urbana.

C. Alexander aparece como el primer germen de estos argumentos, tanto por su profunda investigación sobre los patrones urbanos, como por su enlace personal hacia el cuestionamiento de los procesos de diseño y la importancia del trabajo sobre el código de computación.

Este mapa de dilemas ha desembocado hacia distintas aproximaciones de lo que se ha hecho llamar la nueva ciencia de las ciudades, reaccionando al oscurantismo del mapa de conocimiento de la ciudad. A través de Hillier y Batty, como exponentes concatenados, exploraremos estas búsquedas sobre la objetividad a partir de sus argumentos sobre principios matemáticos lo suficientemente complejos como para puedan ser incorporados en nuestros estudios.

La última etapa de este recorrido recae sobre aquellos que desde las distintas metodologías han conseguido explorar versiones funcionales dentro del campo amplio de la arquitectura. Es en este espacio de trabajo donde MVRDV y el proyecto KaiserRot nos ilustran sobre los encuentros con la disciplina y la visualización de esta ciudad generativa.