Abstract

El trabajo expuesto presenta una aproximación combinada al marco teórico-práctico del diseño generativo para los sistemas urbanos.

Con esto se pretende poner en valor que la incorporación de las lógicas de computación en el proceso de la arquitectura, en su sentido amplio, no solo supone una ampliación del campo de datos objetivos, sino un cuestionamiento hacia las distintas jerarquías latentes desde la secuencia de diseño, la participación social o los difusos límites de nuestra relación con la máquina.

Para ello buscaremos en su campo teórico, un reflejo de este conjunto de dilemas que pretendemos abordar. Plantear un objetivo como este implica aceptar la existencia de parámetros objetivos en la ciudad. Autores como Kevin Lynch, Jane Jacobs o Christopher Alexander se sitúan en esta exploración de los modelos vernáculos. Será este último quien enlazará en sus desgloses, las reflexiones sobre la emergente ciencia computacional en el campo de la arquitectura. En este sentir otros autores, como Herbert Simon, Bill Hillier, Michael Batty o Grahame Shane, nos ampliarán el espacio hibrido sobre esta nueva ciencia de las ciudades conectando con argumentos complejos sobre el uso de la herramienta y su participación activa.
Es ahí donde tomamos los textos de Lefebvre, Morín o Bandura entre otros, para llegar a componer una visión compleja sobre esta reflexión vital desde sus distintas perspectivas.

Toda esta serie de referencias irán apareciendo en distintas secciones de la investigación de una manera cruzada natural. Confluencias que interpretamos como señas de coherencia sobre la línea argumental elegida.

En una última etapa del aprendizaje que ha supuesto esta investigación, presentamos una serie de experiencias prácticas personales donde hemos intentado comprobar la dificultad de composición de estas posiciones intermedias, poniendo en cuestión cada conexión del código generativo y su representación visual sobre herramientas específicas.

Esta serie numerosa de pretensiones no responde a una ambición irreal sino al entendimiento de que, para un trabajo de primer contacto como éste, necesitábamos acercarnos a estos marcos complejos desde una perspectiva amplia. Aunque creo que es la manera correcta de afrontar una investigación así, soy consciente de la riqueza perdida que tendría un estudio de sus detalles.

Todo será cuestión de luchar por su continuación.